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Servicios del PCTCAN

La diferencia fundamental entre los Parques Tecnológicos y los parques empresariales o áreas industriales convencionales reside en la necesidad de que en los primeros exista un organismo estable de gestión que proporcione un conjunto de servicios para las empresas, los trabajadores y la sociedad en general. Servicios encaminados a mejorar la competitividad de las empresas, a incrementar la innovación y a promover la conciliación entre la vida laboral y personal.

Así, la Sociedad Gestora del Parque trabaja en la puesta en marcha y la gestión de un conjunto de servicios encaminados a convertir el PCTCAN en un entorno de calidad para la implantación de empresas tecnológicamente avanzadas.

Reserva de salas

PCTCAN dispone de infraestructuras y servicios de calidad adaptadas a las necesidades de las empresas y sus trabajadores, contando con todo tipo de espacios, como salas preparadas para reuniones, salas multifuncionales y salones de actos para aquellos eventos de mayor envergadura.

SERVICIOS BÁSICOS

El PCTCAN es un entorno de alta calidad que cuenta con edificios singulares y con infraestructuras tecnológicamente avanzadas.

Entre otras destacan:

Aparcamiento

El PCTCAN cuenta con una amplia dotación de aparcamientos, tanto en superficie con un total aproximado de 1.400 plazas distribuidas por todo el parque, como subterráneo con un aparcamiento situado en el centro de la zona oeste con una capacidad para 950 vehículos.

Redes de transportes

En el PCTCAN hay una parada de taxi y tres paradas de la red de autobuses del Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander donde llegan las líneas Nº1 PCTCAN-Odriozola, Nº13 Lluja-Cueto y Nº24 PCTCAN-San Martin_PCTCAN

Carpooling

Esta plataforma facilita que conductores y pasajeros se pongan en contacto para compartir coche en sus trayectos de ida y vuelta al parque.

Carril bici y Puntos de préstamo de bicicletas

Dos puntos TUSBic integrados de la red existente. Actualmente, PCTCAN está conectado con Santander y Bezana mediante carril bici.

Redes de comunicaciones

Con el fin de permitir el crecimiento ilimitado de las empresas TIC y de no hipotecar su futuro, se ha tendido en el PCTCAN una red de comunicaciones, con suficiente número de tubos de reserva, que permite tender más fibra óptica.

La red de comunicaciones del PCTCAN permite conectar con las redes más importantes de este país, como es la red IRIS que es una de las herramientas fundamentales para el trabajo de los investigadores.

Redes eléctricas y red de gas

Se ha construido una subestación eléctrica de 12 megavatios que garantiza el suministro eléctrico al PCTCAN. Con el fin de que las empresas que se instalan en el PCTCAN puedan tener todo lo que demandan, se ha tendido una red de gas que abastece tanto a la Zona Este como a la Zona Oeste.

Red de videovigilancia y CCTV

Toda la urbanización del PCTCAN cuenta con cámaras de vigilancia con grabación continua de imágenes.

Servicios para empresas y personas

El parque cuenta con numerosos servicios dirigidos a favorecer la conciliación de la vida familiar y profesional, así como a la divulgación de los contenidos de I+D+i para tratar de acercar la innovación a toda la sociedad.

Entre otros, y ya en funcionamiento destacan:

Salón de actos y salas reuniones

El PCTCAN pone al servicio de las empresas que así lo requieran su Salón de Actos, que posee una capacidad de 120 plazas, ampliable hasta 160. Está dotado de los medios más modernos en sistemas audiovisuales.

Así mismo con tres salas de reuniones en la Incubadora del Edificio 3000 a disposición de las empresas del Parque. Las salas con una capacidad de hasta 16 personas cuentan con medios audiovisuales y conectividad Wifi.

La Torre Xtela cuenta con una sala multiusos con una capacidad de hasta 50 personas y una sala de reuniones con capacidad para 12 personas. Ambas salas cuentan con medios audiovisuales y conectividad Wifi.

En el Edificio Bisalia está prevista la puesta en marcha de un espacio multiusos para la celebración de diferentes tipos de eventos, cursos o encuentros entre empresas. 

Cafetería-Restaurante

El PCTCAN pone a disposición de las empresas del Parque y de cualquier usuario externo los servicios del bar, cafetería y restaurante «100Cia».

Guardería

La guardería de PCTCAN, gestionada por Escuelas Infantiles CHIQUITIN, cuenta con tres aulas que cumplen con los requisitos aplicados a los centros del primer ciclo de Educación Infantil, una sala de descanso, aseos infantiles adaptados, zonas de usos compartidos como la sala de juegos, la sala multiusos y dos patios.

La guardería tiene capacidad para dar servicio a un total de 38 niños con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años.

Residencia para estudiantes

La residencia de estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico dispone de 36 apartamentos compartidos de 115 m2 de cuatro habitaciones individuales 57 estudios para 2 personas de 6 estudios adaptados para personas discapacitadas. Los residentes cuentan además con una sala común de 130 m2 dotada de televisión para varios usos, comedor y restaurante salas de estudio e informática que permiten a los estudiantes concentrarse en su trabajo, gimnasio de 335 m2, lavandería y zona de plancha, plaza común exterior y zona verde de 400 m2 y aparcamiento.

SERVICIOS AVANZADOS

Pertenencia de PCTCAN a diferentes redes y asociaciones

Un parque no es un sistema aislado sino que es un nodo de una red mucho mayor. Las empresas que en él se implantan pueden obtener importantes ventajas de la pertenencia a las redes de las que el propio parque forma parte.

Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE)

Desde su fundación en 2004 como asociado y ya, desde 2009, como socio de pleno derecho, el PCTCAN pertenece a la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). La pertenencia a esta asociación permite que el PCTCAN esté informado en todo momento de todas aquellas actividades en la que ésta participa y poder trasladarla a las empresas instaladas.

apte.org

Comunidad de usuarios del PCTCAN

La Sociedad Gestora del PCTCAN, como entidad promotora del Parque ha impulsado la constitución de la Comunidad de Usuarios del Parque y la suscripción del Reglamento de Régimen Interior de usuarios, que regula la gestión, uso y funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

Plan de emergencias

PCTCAN ha hecho una importante labor en el desarrollo de un Plan de Emergencias para todo el Parque. Se trata de un documento que identifica las posibles situaciones que requieran una actuación inmediata y organizada de todas las empresas y trabajadores del PCTCAN ante un suceso grave o peligro inminente.

Coordinación de actividades empresariales

La Sociedad Gestora es también responsable de la coordinación de las actividades empresariales dentro del Parque. Este procedimiento tiene como finalidad cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad y salud, promoviendo y cooperando en la eliminación o disminución de los riesgos laborales dentro del PCTCAN.