Publicado el 8/03/2011 Categoría: noticias

Sota anima a las empresas a buscar oportunidades con Smart Santander en una jornada de Grupo SODERCAN y Universidad.


Cerca de 150 investigadores y empresarios cántabros analizan las posibilida-des de negocio de la infraestructura que ya se está implantando


El Consejero de Industria y el Consejero delegado de Grupo SODERCAN durante la clausura de la jornada

El Consejero de Industria y el Consejero delegado de Grupo SODERCAN durante la clausura de la jornada

Juan José Sota, consejero de Industria, ha hecho hoy un llamamiento a las empresas de Cantabria para que aprovechen las oportunidades que va a generar el proyecto ‘Smart Cities. Smart Santander’. Sota ha clausurado la Jornada técnica organizada por Grupo SODERCAN en colaboración con la Universidad en el Parque Científico y Tecnológico, donde cerca de 150 investigadores y empresarios cántabros han analizado hoy las oportunidades de negocio real que ofrece este proyecto. Smart Santander es una iniciativa europea europeo que va a convertir a la ciudad en un inmenso laboratorio con cerca de 20.000 sensores. El Gobierno de Cantabria, a través de Grupo SODERCAN, aporta más de medio millón de euros a fondo perdido en el proyecto.

 

El consejero de Industria señaló a los presentes que “éste es un proyecto estratégico” del Gobierno de Cantabria ya que las tecnologías que se van a implantar en el marco del proyecto “atraerán más investigadores y más empresas, lo que a su vez aumentará las oportunidades de inversión y desarrollo tecnológico, comercial y empresarial. Este es el momento de reclamar de nuevo la colaboración de todas las instituciones, una colaboración real porque este proyecto tiene que beneficiar, finalmente, a todos los ciudadanos”. Sota añadió que “desde la Consejería de Industria, deseamos que este proyecto crezca y nos dé una visibilidad internacional que permitirá atraer talento y nuevos proyectos”.

 

Durante la Jornada, intervino el Rector de la Universidad, Federico Gutiérrez Solana, quien también reclamó colaboración entre todas las partes implicadas, especialmente en el ámbito del Campus Internacional como “proyecto de región”. Asimismo, se refirió al futuro Instituto TIC, que se ubicará próximamente en el Parque Científico y Tecnológico gracias a la colaboración Gobierno-Universidad.

 

Por su parte, el consejero delegado de Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, recordó cuando, hace unos pocos años, en Cantabria “nadie hablaba de I+D+i” y explicó la actual estrategia global de innovación, centrada en la potenciación de sectores como energías renovables marinas, biotecnología y TIC, este último donde precisamente se enmarca el desarrollo del proyecto Smart Cities. Durante su intervención, Francisco Royano, director general de Estrategia Corporativa de Grupo SODERCAN, anunció la próxima convocatoria de un programa de ayudas para proyectos relacionados con las Smart Cities, que contará con un presupuesto global de 2 millones de euros. Una vez definidas las líneas de ayuda que se van a priorizar, la convocatoria de ayudas se publicará el proximo mes.

 

Incubadora tecnológica para empresas

 

El director técnico del proyecto Smart Santander, el catedrático de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, explicó a los asistentes que, con un presupuesto total de 9 millones de euros, la plataforma debe ser una “incubadora” para las empresas puedan investigar posibles servicios. A su juicio, Smart Santander ha conseguido encajar un puzzle difícil: poner de acuerdo a muchos agentes, sector público, usuarios, servicios e I+D+i.

 

José Manuel Hernández, experto tecnológico de Telefónica, señaló por su parte que, actualmente, aparecen nuevas oportunidades que tienen que ver con todos los sectores de una ciudad (negocios, turismo, compras, cultura, seguridad, transporte, educación, sanidad, administración) que pueden ser mejorados en eficiencia de cara a los ciudadanos. Es decir, nacen modelos de negocio en los que se da la cooperación y la compartición de servicios.

 

Smart Santander, en su opinión, va a tener una infraestructura que ofrezca servicios y valide tecnologías y ese es un hecho diferenciador respecto a otros proyectos que van a resolver soluciones verticales. Smart Santander camina más en la línea de los ‘Living Labs’ y sus cuatro fases pasan por la Co-creación, Exploración, Experimentación y Valoración.

 

Área de Comunicación de Grupo SODERCAN