EN | ES

PCTCAN presenta el viernes la 2º edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta  

El evento se celebrará en la Torre Xtela del PCTCAN y contará con casos de éxito de la primera edición, con el objetivo de lograr la participación de nuevas empresas tractoras que presenten retos tecnológicos a startups nacionales e internacionales
Agenda Lanzamiento 2ª Edición Programa Xtela

La Sociedad Gestora de PCTCAN, perteneciente a la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, presentará el próximo viernes 23 de febrero, a partir de las 10h en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), la segunda edición del Programa Xtela de Aceleración Empresarial e Innovación Abierta, en un evento dirigido a las empresas tractoras de Cantabria.

El objetivo es lograr tanto una mayor participación de empresas cántabras consolidadas que presenten retos tecnológicos a resolver por startups nacionales o internacionales, como ampliar su alcance a los ecosistemas de innovación prioritarios de la Estrategia de Especialización Inteligente de Cantabria (RIS3): Economía azul e industria offshore, Salud y bienestar, Industria cultural, Turismo sostenible, Bioeconomía y agroalimentación, e Industria 4.0.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, será el encargado de inaugurar la jornada resaltando el impacto estratégico de este programa coordinado por la Sociedad Gestora del PCTCAN y SODERCAN, en colaboración con CEOE-CEPYME Cantabria.

Seguidamente, se presentarán de manera detallada el alcance y los beneficios del Programa Xtela, así como sus hitos clave para el año 2024, y se expondrán casos de éxito de la primera edición.

Así, Juan Hernández, director de Modelo de Servicio y Digitalización de Mutua Montañesa, y Laura Herrera, responsable de I+D+i de Astander, compartirán sus experiencias en el programa y las razones que los motivan a participar nuevamente en esta segunda edición.

En la primera edición del Programa Xtela, un total de 17 empresas emblemáticas de Cantabria, de los sectores Industria, Salud y Biotecnología, presentaran 17 retos de innovación que consiguieron movilizar a 79 startups nacionales e internacionales, aportando un total de 155 soluciones tecnológicas. Finalmente, la edición se cerró con nueve acuerdos comerciales entre startups y empresas tractoras que han logrado aumentar su competitividad exponencialmente.

BENEFICIOS

El Programa Xtela es una plataforma que ofrece a las empresas cántabras la oportunidad de colaborar con startups disruptivas para desarrollar ideas innovadoras, conocimientos especializados y tecnología de vanguardia, en lugar de depender únicamente de recursos internos.

Este proceso de innovación abierta plantea a la empresa una serie de ventajas clave que pueden contribuir significativamente a su éxito a largo plazo: Mejora en la eficiencia operativa, adaptación a cambios en el mercado, reducción de costes e incremento en la capacidad de resolución de problemas.

Desde la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio se hace un llamamiento a todas las empresas de Cantabria que quieran innovar para que participen en el Programa Xtela y asistan al evento el próximo viernes 23. Para ello basta con entrar en www.xtela.net y reservar plaza en este enlace.