Publicado el 11/09/2020 Categoría: actualidad, destacada, listado, noticias, principal

IHCantabria forma parte de PORTOS, un proyecto que promueve nuevas tecnologías de energía renovable marina, financiado por el Espacio Atlántico Interreg.


Las instalaciones experimentales de IHCantabria, en el marco del proyecto PORTOS financiado por la convocatoria europea Interreg Atlantic Area, albergarán una campaña de ensayos para el estudio de nuevas tecnologías asociadas a la energía renovable marina.


 

 

 

 

 

 

 

 

En marzo de 2020 se publicó la convocatoria abierta (para los países del Área Atlántica) en la que se invitaba a las empresas del sector a presentar su solicitud para realizar una campaña de ensayos en modelo físico de sus tecnologías en diferentes laboratorios punteros en el sector, entre los que se encuentran la Universidad de do Porto (UPORTO), la Fundación Instituto de Hidraulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria), la Universidad de Plymouth (UoP) y la Universidad de Oviedo (UNIOVI).

 

Todas las solicitudes presentadas fueron incluidas en un proceso de selección formado por un panel de expertos independiente y coordinado por el University College of Cork (MaREI) de Irlanda.

 

Como resultado de dicha selección, un total de 7 empresas especializadas en diferentes sectores de las energías renovables marinas fueron seleccionadas:

 

  • UPORTO, Portugal: Limerick Wave Ltd. y Seaturns.
  • IHCantabria, España: IDOM Consulting y Rotary Wave S.L.
  • UoP, Inglaterra: Pytheas Technology y Bluenewables.
  • UNIOVI, España: Asturmadi Reneergy, S.L.

 

Acerca del proyecto PORTOS

 

PORTOS (Ports Towards Energy Self-Sufficiency / Puertos hacia la Autosuficiencia Energética) tiene como objetivo promover la utilización de las energías marinas (olas, marea, viento, solar, etc., o una combinación de éstas) en los puertos del Área Atlántica, con el fin de contribuir a dos objetivos ambientales: la reducción tanto de las emisiones de gases de efecto invernadero como de la contaminación atmosférica mediante el desarrollo de nuevas soluciones basadas en la generación de energía a partir del recurso renovable marino.

 

Así mismo, PORTOS tiene también como objetivo, evaluar, desarrollar y promover el uso integrado de los recursos de energía renovable en los puertos del Área Atlántica y aumentar así su eficiencia energética, estableciendo una hoja de ruta para un sector más competitivo y sostenible.

 

Más información

 

Se ha publicado ya en septiembre 2020 una segunda convocatoria para las siguientes instalaciones:

 

  • Universidad de Santiago de Compostela, España – canal de ondas/corrientes.
  • Ecole d’Ingenieurs en Genie des Systemes Industriels, Francia – evaluación técnica de

nuevas tecnologías.

  • Universidad de Oviedo, España – modelización numérica de nuevas tecnologías.

 

Para obtener más información sobre las convocatorias, ponerse en contacto con Nathan: kirwan@ucc.ie o visite www.portosproject.eu