Publicado el 9/03/2011 Categoría: noticias

Grupo SODERCAN destina la mayor inversión de la historia en innovación para las empresas de Cantabria.


El consejero de Industria anunció casi 39 millones de euros en ayudas para que en 2011 las empresas innoven, se modernicen y salgan al exterior


12708_1.Sodercan02El Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, acompañado del consejero delegado de Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, ha presentado los programas de ayudas a empresas de Grupo SODERCAN para el año 2011 en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN). Sota anunció la mayor inversión en Innovación de la historia de Cantabria, que cifró en 38.727.040 millones de euros “puestas a disposición de las empresas cántabras, con el triple objetivo de innovar, modernizar y crear nuevas empresas e internacionalizarse”. El consejero subrayó “el trabajo y el esfuerzo económico del gobierno y de Grupo SODERCAN para que en la actual coyuntura adversa, las nuevas tecnologías, la innovación, la cooperación y la salida a otros mercados esté al alcance de las empresas”.

 

Sota se mostró convencido de que los datos macroeconómicos de Cantabria mejorarán a partir del primer trimestre del año, y destacó que la región ha sido el líder en España del Índice de Producción Industrial (IPI) durante 2010, con un 7,8% de crecimiento. Para el consejero, esto demuestra que la base de la economía de Cantabria sigue siendo la industria, y que resulta esperanzador constatar cómo en 2009 ya estábamos a la vanguardia nacional en esfuerzo inversor público-privado en I+D+i con un 6% frente al 0,8% del resto de España.

 

Sota puntualizó que “en estos tiempos difíciles es cuando hemos buscado recursos, y con la colaboración del gobierno de Zapatero y del Ministerio de Ciencia e Innovación”. A través de un convenio, “hemos podido atraer para las empresas cántabras 32,5 de esos casi 39 millones de inversión en innovación”. En la línea de los proyectos de innovación, el consejero hizo especial hincapié en Smart Santander como un “logro del gobierno y un motivo de orgullo para Grupo SODERCAN, ya que convertirá a Santander en una ciudad inteligente”. Recordó que se van a dedicar 2 millones de euros para apoyar los proyectos que surjan en torno al Smart Santander. La importancia estratégica de la innovación queda plasmada en una cita del presidente de Estados Unidos, Barak Obama que citó el consejero Sota: “In-novación no solo es algo que nos cambia la vida; es algo que hacemos para ganarnos la vida”.

 

A continuación, y sin salir de la sede ubicada en el Parque Científico, el consejero de industria y desarrollo tecnológico del gobierno cántabro y el consejero delegado de Grupo SODERCAN se han dirigido a un auditorio de cerca de 200 empresarios cántabros durante la inauguración de la jornada de presentación de ayudas a empresas, celebrada en el salón de actos de Grupo SODERCAN, con la colaboración de la red Enterprise Europe Network, financiada por el programa de competitividad e innovación de la Comisión Europea, de la que es miembro. Tras la apertura institucional, Salvador Blanco explicó a los asistentes que el paquete de ayudas a los empresarios diseñado por Grupo SODERCAN atienden a todas las etapas en la vida de un proyecto, con una clara apuesta por la I+D, y que buscan la especialización en sectores estratégicos, sin olvidar los tradicionales. Asimismo, se fomenta la cooperación entre el tejido empresarial y el conocimiento de la oferta tecnológica, es definitiva, las ayudas también son herramientas en la “apuesta estratégica de región”.

 

Durante el encuentro, las empresas han sido informadas en detalle de las características de los programas de ayudas de Grupo SODERCAN, que apuestan decididamente por la innovación y las energías renovables, y sumarán 38.727.040 millones de euros en total. Estas ayudas, se agrupan en 4 áreas temáticas: Innovación, creación de empresas, internacional y suelo industrial.

 

En el marco del convenio que Grupo SODERCAN ha suscrito con el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ponen a disposición de las empresas 32,5 millones de euros para promover la innovación en la explotación de las energías renovables en equipamientos científicos tecnológicos, proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica.

 

Esta es sin duda la partida más cuantiosa y evidencia la apuesta firme del Gobierno cántabro en el desarrollo de las energías renovables, en cualquiera de sus perspectivas, desde el equipamiento necesario hasta el fomento de las agrupaciones empresariales. A estos hay que sumar el programa de ayudas a proyectos empresariales de I+D+i, que contempla una dotación de 2 millones de euros y fomentará la colaboración entre empresas y agentes científicos tecnológicos, así como la diversificación del tejido empresarial, persigue incrementar la productividad y la creatividad innovadora.

 

El segundo programa de Innovación es el relativo a las ayudas a recursos humanos que apoyarán la incorporación y formación de personal especializado, para el que se cuenta con 400.00 euros. El dedicado al equipamiento e infraestructuras tecnológicas, por su parte, dispone de 800.000 euros, y se destinan otros 540.000 en ayudas para que las empresas realicen estudios de viabilidad, propiedad industrial, etc.

 

Como no podemos olvidar a los emprendedores, Grupo SODERCAN destina en 2011 más un millón de euros para apoyar los nuevos proyectos, y de forma especial los proyectos de Empresa con base tecnológica, que son, sin duda, el futuro de nuestra economía. El apoyo a la internacionalización de nuestras empresas, que tan buenos resultados está dando, cuenta con más de 1 millón de euros.

 

El Área de Suelo Industrial de Grupo SODERCAN explicó las facilidades que SICAN oferta para que las empresas puedan implantarse en los Parques Empresariales disponibles en las mejores condiciones, incluido el Parque científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN).

 

Area de Comunicación de Grupo SODERCAN