Publicado el 7/03/2011 Categoría: noticias

Dolores Gorostiaga inaugura el Edificio 3000 y la incubadora de empresas del PCTCAN.


Este espacio apoya a pequeños proyectos emprendedores acogiéndoles en régimen de alquiler por un máximo de tres años


Imagen de las autoridades asistentes al acto junto a las empresas y emprendedores que ocuparán el Edificio 3000

Imagen de las autoridades asistentes al acto junto a las empresas y emprendedores que ocuparán el Edificio 3000

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado esta mañana el Edificio 3000 y la incubadora de empresas del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), “posiblemente uno de los edificios de mayor valor de todo el Parque”, ya que alberga “una parte importante de la innovación que Cantabria podrá ofrecer, en un futuro cercano, a empresas y centros investigadores”.

 

Esta infraestructura, que ha supuesto una inversión de 8,1 millones de euros, cuenta con tres plantas con una superficie total construida de 7.148 metros cuadrados, de los que más de 1.000, con una distribución de 21 oficinas y tres salas de reuniones, se han destinado a albergar la incubadora de empresas. Este espacio abre las puertas a pequeños proyectos emprendedores, en régimen de alquiler por un máximo de tres años, “que hoy son un embrión, pero que mañana constituirán el estandarte de Cantabria en la industria del conocimiento”.

 

Acompañada por el consejero de Industria, Juan José Sota, la Vicepresidenta ha reafirmado su “máximo apoyo” a estas compañías para que dispongan de todos los recursos e infraestructuras necesarias y sigan contribuyendo a “crear profesionales cada vez mejor cualificados”. Para Gorostiaga, esta es la clave de una economía regional “fuerte y capaz de hacer confluir las aspiraciones de nuestro tejido empresarial con las necesidades de las grandes multinacionales”, particularmente del sector de las energías renovables y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

En su intervención, ha recordado que la economía del futuro primará aquellas regiones que consigan aportar “lo que otros no tienen”. En este sentido, ha apuntado, que los sectores de la energía y las telecomunicaciones guiarán la economía a nivel global, por lo que “es fundamental que Cantabria consiga una buena posición en ese mercado global”, y el PCTCAN cuenta con empresas y centros de investigación públicos y privados “capaces de situar a la región en esa posición estratégica, que vamos a necesitar para ser competitivos en la esfera económica mundial”.

 

Ampliación del PCTCAN

 

En el transcurso del acto inaugural, la Vicepresidenta ha puesto de manifiesto que el Parque “se está quedando pequeño mientras que las necesidades y peticiones siguen creciendo”, por lo que ha instado a la colaboración institucional para que esta infraestructura pueda crecer y “ofrecer nuevos espacios a nuevos proyectos”.

 

No se pueden poner límites, ha dicho, a una plataforma de estas características. Se ha trabajado cuatro años en un proyecto de ampliación “que no ha podido ver la luz todavía” y “no podemos perder más tiempo”, porque el mercado que surja después de la crisis será “una carrera contrareloj”, en la que ha considerado “fundamental” la presencia de Cantabria a la cabeza.

 

No obstante, se ha mostrado segura de que, como se ha hecho con otros proyectos, como la integración Ferroviaria o el nuevo Frente Marítimo de Santander, el Parque Científico y Tecnológico “concite el esfuerzo y el interés de todos los agentes implicados, para que podamos desarrollar nuestro proyecto de ampliación” y garantizar que “Cantabria pueda ser competitiva”.

 

Área de Comunicación de Grupo SODERCAN