Publicado el 10/03/2020 Categoría: actualidad, destacada, listado, noticias, principal

CTC desarrolla una resina que permitirá a SEG Automotive fabricar un alternador innovador para vehículos híbridos.



 

 

  • Gracias a la nanotecnología, el único centro tecnológico de la región ha conseguido incrementar la resistencia de las piezas metálicas ante la corrosión galvánica.

 

  • Esta innovación habilita a SEG Automotive para producir este dispositivo que reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

 

  • El Boost Recuperation Machine (BRM) – Gen2, único dispositivo de 48 V reconocido como “Eco-Innovation” por la Unión Europea, es un alternador híbrido capaz de recuperar energía en el frenado del vehículo.

 

 

 

 

 

 

El Centro Tecnológico CTC ha desarrollado una resina que mejora la resistencia de las piezas metálicas a la corrosión galvánica. Esta solución tecnológica, en la que se emplea la nanotecnología para optimizar las prestaciones del recubrimiento convencional, permitirá a SEG Automotive fabricar un nuevo alternador híbrido de impulso y recuperación. Será un componente resistente ante un fenómeno crítico, que se veía potenciado por el hecho de trabajar a voltajes de 48V, superiores a los empleados en modelos anteriores. El dispositivo, que pertenece a la segunda generación de la gama de producto Boost Recuperation Machine (BRM – GEN2), sitúa a la factoría cántabra ante un escenario óptimo para posicionarse como líder europeo en la fabricación de sistemas híbridos para la industria automotriz.

 

La colaboración entre el único centro tecnológico de la región y la empresa ubicada en Treto aspira a resolver los retos tecnológicos derivados del incremento de voltaje necesario para producir alternadores y motores para vehículos híbridos. En los alternadores convencionales para turismos propulsados por combustibles fósiles, se trabajaba con una potencia eléctrica de 12V. En estas circunstancias, la resina empleada ofrecía la suficiente protección para garantizar unas condiciones óptimas de operación. Sin embargo, los sistemas híbridos requieren voltajes de 48V para los que el modelo convencional no era suficiente. El equipo de Nanomateriales y Materiales Avanzados de CTC ha trabajado estrechamente con los responsables de la empresa para idear y producir una mejora mediante nanomateriales en la resina actual.

 

El BRM es capaz de recuperar energía en el frenado del vehículo. Este mecanismo de recuperación de energía transmite la corriente eléctrica a un alternador, que se encarga de almacenar la energía en un sistema de baterías. Debido a los elevados niveles de corriente que atraviesan tanto el alternador como el resto de los elementos del BRM, la resina que protege la bobina de cobre del alternador frente a la corrosión galvánica se revela como un agente fundamental para garantizar el funcionamiento de este sistema innovador.

 

Gracias a esta innovación, SEG Automotive está sentando las bases de una tecnología rentable y respetuosa con el medio ambiente para los fabricantes de vehículos y sus clientes. Este dispositivo proporciona una reducción significativa en el consumo de combustible y de las emisiones de CO2 en condiciones de conducción habituales. Asimismo, permite el funcionamiento eléctrico de pequeños vehículos urbanos como las scooters o las motocicletas, minimizando aún más las emisiones contaminantes.

 

Además, permite el frenado regenerativo y el almacenamiento de energía, al tiempo que facilita el ahorro de combustible y ofrece un aumento del rendimiento del motor al adelantar a otro vehículo o incluso al «planear» («coasting» o avance por inercia) con el motor apagado. No en vano, el Boost Recuperation Machine es el único dispositivo de 48 V reconocido como “Eco-Innovation” por la Unión Europea, lo cual aporta un bonus de 2 gr. a todos los fabricantes que utilizan este producto.

 

Tras el éxito generado por este proyecto, que ha finalizado a principios de año, SEG Automotive y CTC está definiendo nuevas actuaciones en esta línea de trabajo que permitan mejorar y consolidar los resultados ya alcanzados.

 

Socio tecnológico

 

La colaboración entre el Centro Tecnológico CTC y SEG Automotive constituye un caso paradigmático del rol que puede desempeñar el único centro de la región para estimular el desarrollo de proyectos transferencia tecnológica en Cantabria. Al igual que sucedió con otras iniciativas como Grafentex, puesta en marcha junto a Textil Santanderina, o CemLab, ejecutada con Bathco, la solución ideada podría permitir a la empresa diversificar su cartera de productos e incrementar su competitividad frente a otros agentes del sector.

 

Asimismo, este modelo de trabajo, en el que CTC asume el rol de socio tecnológico de las empresas, facilita el acceso de cualquier entidad a implementar soluciones innovadoras. El desarrollo de proyectos innovadores de transferencia tecnológica no solo permite a las empresas incrementar su competitividad y garantizar su sostenibilidad a medio plazo, sino que contribuye de manera notable a generar riqueza para la región y a estimular la implantación de la cultura de la innovación.

 

Este trabajo realizado con SEG Automotive supone avanzar en uno de los objetivos prioritarios establecidos por CTC para 2020. Para sostener e incrementar el crecimiento experimentado en los tres ejercicios anteriores, el Centro Tecnológico CTC necesita que exista un equilibrio entre los proyectos públicos de concurrencia competitiva, como MooringSense, los proyectos bajo contrato con empresas privadas y aportaciones públicas directas. Actualmente la prioridad del Centro Tecnológico está en captar más proyectos privados con empresas de ADN netamente innovador.