Publicado el 27/06/2017 Categoría: actualidad, listado, noticias

Alcatel-Lucent Enterprise (ALE) y su partner Ambar Telecomunicaciones han instalado la electrónica de red y la red WiFi del Centro Botín.



Botín

 

El Centro Botín, ubicado en la bahía de Santander junto a los Jardines de Pereda, es un centro de arte diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano. La luz y la ligereza han sido aspectos esenciales en la concepción del proyecto por parte del arquitecto. Situado en voladizo sobre el mar, el edificio no toca tierra, está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda, haciendo las veces de un “muelle” sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz y posibilita las vistas a la bahía, en una integración completa con el entorno.

 

Cuenta con dos amplias salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, un área de trabajo y zona de restauración. Asimismo, el Centro albergará exposiciones relevantes a nivel internacional, desarrollará programas de artes plásticas, culturales e innovadoras, además de colaborar con importantes entidades y profesionales para contribuir al desarrollo de una sociedad más creativa y comprometida a través de las artes. Todo ello exige del máximo nivel tecnológico en todos los aspectos.

 

Para dotar al edificio de las infraestructuras de comunicaciones más innovadoras y versátiles, el Centro Botín ha confiado tanto su red LAN como su red WiFi a ALE mediante su partner Ambar. Esta solución de Alcatel-Lucent Enterprise responde a las necesidades del Centro para asegurar una infraestructura de red robusta, que garantice el tráfico creciente de datos, vídeo y multimedia (elementos fundamentales hoy en día), además de dotar de los sistemas digitales más avanzados.

 

Una infraestructura para hacer que todo se conecte

 

Los equipos de ALE pertenecen a la familia OmniSwitch 6860 que proporcionan enlaces de 10 Gigabit de fibra óptica a los equipos de acceso. Los switches de cada cuarto técnico están instalados en un “Virtual Chassis”, que consigue que todos los switches que lo forman, se comporten como si fueran físicamente uno solo con esa capacidad aumentada. Dichos enlaces son agregados, por lo que el ancho de banda total disponible en cada uplink será de 20 Gbps sin necesidad de activar mecanismos de convergencia en capa 2. En caso de fallo de uno de los equipos de Core, esta topología garantiza la continuidad de los servicios sin corte ni elevados tiempos de convergencia de servicios.

 

Por otro lado, los equipos de acceso se ubican en los armarios rack que proporcionan, mediante VLAN’s, la conectividad a los dispositivos de usuario para cada uno de los servicios: sistemas de televisión IP, sistemas multimedia, ordenadores e impresoras, puntos de acceso inalámbrico, etc. Los servicios se diferencian de forma lógica a través de una adecuada segmentación de red en VLAN´s, consiguiéndose la independencia y seguridad requerida para los diferentes usos del Centro.

En la parte wifi, el equipo controlador es un Alcatel-Lucent OmniAccess 4030 con puntos de acceso modelo OAW-AP204 con antenas externas, para que los puntos de acceso se encuentren integrados en la arquitectura y diseño del Centro (requerimientos arquitectónicos muy exigentes).

 

Los equipos Alcatel-Lucent OmniSwitch crean un mayor ancho de banda para acelerar el acceso a las aplicaciones de la red, facilitando que los sistemas tengan más agilidad para realizar su trabajo. Asimismo, ofrece al Centro una mayor fiabilidad y respuesta de la red, que garantiza la calidad del servicio y su seguridad.

 

Santiago Fiochi, Responsable del Área de Sistemas de la Fundación Botín, señala “esta red proporciona al Centro flexibilidad, robustez y seguridad, tanto para los retos tecnológicos presentes como futuros”.

 

Roberto García, Director General de Ambar Telecomunicaciones considera que “la aportación de Alcatel-Lucent Enterprise a este proyecto ha sido fundamental para cumplir los requerimientos tan exigentes. Por este motivo, invito a todos los visitantes del Centro a que puedan comprobar el nivel tecnológico y su integración en un entorno arquitectónico y cultural tan increíble.”

Del mismo modo, Jean-Clovis Pichon, Consejero Delegado de Alcatel-Lucent Enterprise en España, añade: “Estoy orgulloso de que el Centro Botín confíe en nuestra tecnología de red, integrada por Ambar, para conectar a sus visitantes y empleados, con una experiencia de usuario acorde al efecto generador de desarrollo social y riqueza del Centro en estos tiempos de transformación digital.

 

Centro Botín de Santander

 

El Centro Botín es un proyecto de la Fundación Botín que tiene por objeto generar desarrollo social y riqueza aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa. Asimismo, tiene como objetivo convertirse: en un centro de arte de referencia en España y parte del circuito europeo de centros de arte de primer nivel; en un lugar vivo y cercano, de encuentro habitual para los ciudadanos, en el que disfrutar, aprender e inspirarse gracias a la diversidad de experiencias artísticas ofrecidas para todos los públicos; además de generar riqueza económica, social y cultural en la cornisa cantábrica. Para más información, visite: http://www.fundacionbotin.org/

 

Ambar Telecomunicaciones

 

Ambar Telecomunicaciones ha realizado el despliegue de la tecnología Alcatel-Lucent Enterprise en este proyecto. Ambar es un integrador con amplia experiencia en las redes y los sistemas más avanzados. Desde 1994, ofrece ingeniería especializada, tanto a nivel nacional como internacional, además de la integración global en sistemas de comunicación y servicios de soporte avanzado 24X7. Con su centro de I+D+i de Santander y sus 10 centros de negocio distribuidos por toda la península ibérica, se desarrollan  proyectos innovadores en múltiples ámbitos. En la actualidad, Ambar cuenta con más de 1.600 clientes procedentes de todos los sectores, desde PYMEs hasta grandes corporaciones, entre las que se encuentran más de la mitad de empresas del IBEX35. Para más información, visite: https://www.ambar.es

 

De Alcatel-Lucent Enterprise

 

Nuestra misión es hacer que todo se conecte para crear la experiencia tecnológica personal que los clientes de empresa necesitan. Ofrecemos redes y comunicaciones que funcionan para empleados, procesos y clientes desde la oficina, desde la nube o desde una combinación de ambas.

Una herencia de innovación y dedicación al éxito de los clientes ha hecho de ALE, que comercializa sus productos y soluciones bajo la marca Alcatel-Lucent Enterprise, un proveedor esencial de redes empresariales, comunicaciones y servicios para más de 830.000 clientes en todo el mundo. La empresa tiene un alcance global y un enfoque local con más de 2.200 empleados y más de 2.900 socios que prestan servicios en más de 50 países. Para más información, visite: https://enterprise.alcatel-lucent.es